Técnicas de Networking y herramientas para conseguirlo 2

Resumen de la Conferencia en Fundesem “Técnicas de Networking y cómo conseguir clientes en redes sociales”

networking y herramientas

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El pasado 16 de junio pude asistir a la conferencia de Fundesem sobre Técnicas de Networking y cómo conseguir clientes en redes sociales.

La primera parte de la conferencia vino de la mano de Club De Networking, empresa dedicada a la organización de eventos de Networking. Mediante su red de franquicias por toda España, ahora en Alicante, se realizan reuniones de profesionales y empresas donde podemos encontrar nuevas oportunidades empresariales.

Básicamente consiste en tres tipos de reuniones:

  • Sesionesde networking
  • Equipos Operativos(Desayunos de trabajo)
  • Net- lunch(Comidas de empresarios).

Una forma diferente de hacer negocios con un gran potencial en nuestra provincia.

Ya en la segunda parte de la conferencia, Javier Gosende nos habló de cómo conseguir clientes y hacer Networking en las redes sociales. ¿Y quién es Javier Gosende? Pues Javier es profesor del Master de Marketing Digital de Fundesem, Consultor en Marketing Online y sobre todo, un referente en el mundo Digital ahora mismo. Si quieres saber de todos estos temas, su blog es uno de los mejores. Como primer punto, nos habló de cómo tener una presencia online.

  • En primer lugar, es muy importante identificar los “lugares” en la red donde vamos a desarollar nuestro Networking.
  • Posteriormente participar activamente y finalmente, medir los resultados que vamos alcanzando (número de visitas, suscriptores a nuestro blog, peticiones de presupuesto de nuestros servicios, etc).
  • A continuación, observar a nuestros posibles clientes para identificar en qué redes sociales están y qué actividad tienen en ellas.
  • Seguidamente, cómo trabajar nuestro blog como el Cuartel General desde donde vamos a operar en la red.

 

 Los 4 pilares del Branding personal.

Si queremos tener una marca como profesionales (personal branding) consistente y coherente necesitamos crearla sobre cuatro pilares imprescindibles. Y como las patas de una mesa, la falta de uno de ellos hará que nuestra imagen “cojee”. Dichos pilares son

4 pilares del branding personal

4 pilares del branding personal

  1. Conocimiento: Tener conocimientos avanzados de nuestro campo profesional
  2. Experiencia demostrable: Aunque en la red podamos poner o inventar nuestro curriculum, es imprescindible poder demostrar nuestra experiencia profesional. Poner los logos de las empresas con las que hemos colaborado es una buena forma de demostrar nuestra experiencia. Y una nota de nuestros colaboradores en ese proyecto avalando nuestro trabajo mejor todavía.
  3. Influencia: Otro punto que nos puede diferenciar es si hemos sido capaces de influenciar a un grupo de personas con nuestro trabajo o nuestros conocimientos. Los seguidores en twitter, fans en Facebook, suscriptores a nuestro blog, número de visitas a nuestra web, la actividad y comentarios en nuestro blog, etc pueden dar una buena muestra de nuestra influencia.
  4. Imagen profesional: Un punto sobre el que se podría hablar mucho, vistos los ejemplos que hay en la red y en el mundo físico. Si vamos a crearnos una imagen como profesionales, la parte estética debe estar acorde a la imagen que queremos dar. Como dice el refrán “todo lo material procede de lo inmaterial”. Si los tres puntos anteriores son nuestro punto fuerte, no podemos perder clientes por una mala imagen que no de confianza o imagen de profesionalidad.

Por lo tanto, ante la pregunta ¿tengo que pagar por un diseño de mi logo/web? La respuesta es(yo estoy trabajando en ello). En la medida de nuestras posibilidades, contratar a un buen diseñador que nos conozca y transmitir desde el primer momento la imagen correcta. En este sentido, la accesibilidad a programas de diseño como Photoshop ha creado muchos ejemplos de cómo NO hay que hacer las cosas. Recientemente, se publicaba una noticia de que el grupo Pixies lleva más de veinte años contratando al mismo diseñador; “Zapatero a tus zapatos”, músicos haciendo buena música y buen diseñador cuidando de la imagen de este mítico grupo. Este punto lo podemos aplicar a nuestro logo, tipografía y diseño web. Maider Tomasena y Javier Megías son dos buenos ejemplos ahora mismo en la red.

Herramientas para trabajar nuestro networking en la red

A continuación te indico las herramientas que nos indicaba Javier Gosende y que nos pueden ayudar a trabajar nuestra presencia en la red

  • En Facebook: Cómo saber los amigos en común de dos personas referentes de un sector.

Es una buena manera de llegar a clientes potenciales, descartando de esta forma los contactos personales de las personas de referencia. https://www.facebook.com/personadereferencia1?and= personadereferencia2 Por ejemplo, haciendo la prueba con mi perfil y el de Iván Torrente, Consultor en Marketing

herramientas de networking Facebook

Herramientas de Networking: Facebook

  • Blogs

Suscribirse a los blogs que nos interesan de influencers en nuestro ámbito de trabajo. Por citar algunos que yo sigo:

 

  • Cómo seguir las novedades

Mediante Feedly podemos estar al día de las novedades en los blogs y publicaciones que seguimos, por categorías y como un periódico. Este punto es importante ya que después del último algoritmo de Facebook, muchas publicaciones no se muestran en el timeline.

herramientas de networking Feedly

Herramientas de networking: Feedly

  • Cómo seguir las tendencias

Topsy: Mediante esta herramienta, podemos monitorizar qué sigue la audiencia o qué es lo que más gusta sobre un tema. Podemos ver las tendencias de las últimas horas, diás etc, así como los tweets, fotos y links que más se han compartido en la red.

herramientas de networking Topsy

Herramientas de networking: Topsy

 

  • Cómo cazar seguidores y retuitearlos

Mediante Follower Wonk

herramientas de networking Followerwonk

Herramientas de networking: Followerwonk

 

  • Cómo buscar enlaces interesantes en webs de nuestro sector.

Open Site Explorer

herramientas de networking Open Site Explorer

Herramientas de networking: Open Site Explorer

  • Cómo detectar nuestras menciones en la red

Mention.com

herramientas de networking Mention

Herramientas de networking: Mention

  • Cómo encontrar el email de una persona

Mailtester.com Para enviar un email a un posible cliente del que no tenemos su email, mediante esta herramienta podemos hacer pruebas y detectar cuál es el correcto.

herramientas de networking MailTester

Herramientas de networking: MailTester

 

  • LinkedIn

La red número uno de profesionales, imprescindible hoy en día. Entre las recomendaciones SEO, buscar siempre contactos de primer nivel de relevancia. Al ser de primer nivel (contacto directo entre los dos) nuestras actualizaciones se le mostrarán en su pantalla de inicio. La participación activa en grupos de nuestro ámbito, de forma natural y aportando siempre contenido de valor, es muy recomendable.

  • Google Plus

La red social de Google, con un crecimiento brutal en los últimos 3 años, es un punto importante donde plasmemos nuestra marca como profesionales. La participación activa en Comunidades, así como crear una propia que gestionemos será un punto a nuestro favor como profesionales. En mi caso, gestiono dos comunidades como son Efic Alicante y Comerciantes de Ibi 2.0

 

herramientas de networking Comunidades Google Plus

herramientas de networking : Comunidades Google Plus

 

Y por último, cómo no…

  • Trabajar nuestros contenidos en un blog
El Contenido es El Rey

El Contenido es El Rey

EL CONTENIDO ES EL REY. Y nuestro mejor aval en la red, añadiría yo. Una vez finalizada la ponencia, se hizo una rueda de speed networking en una sala contigua. En ella, mediante presentación corta de 3 min le contamos a nuestro interlocutor a qué nos dedicamos y qué necesidades podemos cubrir con nuestro trabajo. Una vez finalizados los 3 minutos, cada uno de los integrantes de un lado de la mesa se desplaza a la silla siguiente para repetir esta presentación. Es una forma rápida y eficiente de presentarnos a otros profesionales y encontrar posibles sinergias.

 

Como conclusión, pudimos disfrutar de una conferencia muy interesante (como suele ser habitual en Fundesem) impartida por muy buenos ponentes. Y como asistente, pude llevarme buenas herramientas y técnicas para mejorar el networking.

2 thoughts on “Técnicas de Networking y herramientas para conseguirlo

  1. Reply Javier Gosende Jul 1,2014 6:15 pm

    Gracias por la mención a mi ponencia. Excelente resumen de la misma. Me alegra que te haya gustado
    Un abrazo

    • Reply admin Jul 22,2014 5:49 pm

      Hola Javier, de nada. Gracias a ti por compartir tu conocimiento que es de mucho valor. Un saludo

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